Una conversación con Fernanda Brovia, Social Media Manager de Clarín

Con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, según información de Comscore, Clarín.com es una de las páginas web de medios más visitadas en Argentina. Clarín se ha adaptado rápidamente a los hábitos de lectura, incluyendo lectura fuera del sitio, como muestran sus redes sociales altamente populares. 

Le preguntamos a Fernanda Brovia, Social Media Manager de Clarín, cómo utiliza Chartbeat para seguir creciendo sus redes sociales, y aprovecharlas como fuente vital de tráfico para su sitio web.  

Cuéntanos un poco sobre la redes sociales de Clarín y tu rol como Social Media Manager

Tenemos el privilegio de ser una de las comunidades de medios más grandes en Argentina. Dentro de nuestras redes, la más popular es Facebook, con más de 6.7 millones de seguidores. En Twitter alcanzamos los 3 millones de seguidores, y en Instagram casi 1 millón. También estamos trabajando duro en tener presencia en Linkedin y Telegram. En mi caso, lidero el equipo de Redes Sociales, bajo el departamento de Contenido Masivo. Trabajamos en equipo con SEO, Último Momento, Video, Fotografía, y Diseño, con el objetivo de crear la estrategia de publicación de contenido más efectiva. Ahí entra Chartbeat como aliado clave.

Como jefa de redes sociales, qué es lo primero que mira en Chartbeat cada día?

Temprano, de camino a la redacción, le doy una mirada a la app de Chartbeat en mi celular. Me da una idea general de cómo ha empezado el sitio ese día, y ya en la oficina abro el Real-time Dashboard para ver la información en más detalle. El Real-time Dashboard es como nuestros ojos, ahí filtro los datos por tráfico directo, para saber qué está buscando el público orgánicamente, y por tráfico social, para enterarme de las notas más populares por canal.

El Real-time Dashboard es como nuestros ojos, ahí filtro los datos por tráfico directo, para saber qué está buscando el público orgánicamente, y por tráfico social, para enterarme de las notas más populares por canal.

Esto nos ayuda a entender quién es la audiencia en Facebook, Twitter, Instagram, etc., identificar los mejores momentos para publicar y generar la estrategia de contenido adecuada para cada plataforma. En definitiva, nos ayudar a tomar decisiones importantes.

Qué tendencias generales ha visto en cuanto al consumo de contenido por plataforma individual?

Experimentamos mucho y tenemos una estrategia de reposteo multi-canal, pero por lo general vemos que en Facebook se lee mucho notas de fama, política, sociedad, deportes, e historias de vida. En Twitter, el interés es más específico hacia política, sociedad, y notas policiales, mientras que en Instagram posteamos bastante sobre entretenimiento. En definitiva: depende de la audiencia que vive en cada red y Chartbeat nos permite sacar muchas conclusiones al respecto. 

Cómo utiliza los datos para establecer su estrategia de reposteo?

El contenido evergreen es muy importante para nosotros, porque nos permite experimentar con su distribución. Con los datos que nos muestra el Historical Dashboard, entendemos cuáles fueron las notas más populares de la semana o el mes en tráfico directo y social, y con esa información reposteamos artículos en diferentes canales, siempre a través de un lente distinto que atraiga más a lectores de diferentes plataformas.

El contenido evergreen es muy importante para nosotros, porque nos permite experimentar con su distribución.

Por ejemplo, experimentamos con diferentes título y fotos para el mismo artículo. En este punto, la integración con CrowdTangle (Offsite Social) es clave para agilizar el trabajo.

Clarín está experimentando también con las suscripciones. Ves las redes sociales como vehículo efectivo para atraer suscriptores? De qué manera?

Clarín cerró 2019 con 200 mil suscriptores, en un gran trabajo en equipo de diferentes áreas de la compañía más los canales de tráfico, donde redes sociales está incluido. Sin ir más lejos, en octubre último implementamos una campaña específica sobre notas de política y opinión vía Facebook e Instagram que dio un buen resultado sobre los nuevos registrados al sitio, el primer paso para impulsar a la conversión. Recordamos que se trató un mes de elecciones generales en la Argentina y de alto interés para los lectores. Por otra parte, con el sector de paywall estamos en constante prueba con segmentos de usuarios que son propensos a leer determinados contenidos, a quienes le aplicamos distintas reglas y monitoreamos el resultado a través de dos tableros de consulta permanente. 

5 cosas que le recomendarías hacer dentro de Chartbeat a cualquier equipo de redes sociales?

  1. Bajarse la app de Chartbeat, para estar informada en cualquier momento
  2. Configurar las Spike Alerts para recibir notificaciones vía email o texto identificando cuando una nota tiene tráfico más alto de lo normal
  3. Suscribirse a un Daily Site Report, para recibir un email a primera hora con el resumen de tráfico del día anterior, incluyendo notas con engagement algo en redes
  4. Estar siempre al tanto del Offsite Social de cada nota, para ver dónde la están compartiendo y qué están comentando
  5. Fijarse en el filtro de tráfico “Search” es igual de importante que el “Social”. Te dice lo que el público está buscando orgánicamente, para que puedas promocionar esas notas en tus redes, si aun no lo haz hecho. 

Suscríbase a nuestro boletín mensual y entérese de cómo organizaciones en todo el mundo usan Chartbeat para crear contenido atractivo.


More in Customer